¡Aquí huele a Marketing!

Imagen: Emil Serrano

Imagen: Emil Serrano

Así es, cuántas veces ha entrado en alguna empresa, tienda o comercio y de repente le envuelve un aroma característico y agradable. Pues eso es marketing, mas conocido como AROMA  MARKETING o MARKETING OLFATIVO.

El aroma marketing consiste en tener un aroma, un perfume, un olor característico en nuestra tienda, comercio o empresa, para diferenciarse del resto de la competencia. De esta forma, cada vez que se crucen las puertas del establecimiento, enseguida se reconocerá ese olor único, que se asociará a una determinada marca. Por ejemplo, en algunas salas de cine, se puede oler un aroma dulce, que incita al consumo de palomitas y golosinas. En algunas oficinas, el aroma incita a la confianza, a la relajación, para que el cliente se sienta cómodo o que los empleados trabajen mejor.

El sentido del olor, está mas capacitado que el visual, para recordar una marca a través de la memoria olfativa. Los sentidos juegan un papel muy importante y el marketing sabe explotarlos cada uno de ellos. En este caso el aroma marketing se encargará de crear y añadir valor a la marca de la empresa, junto con el resto de valores, como colores, olores, etc. y una política de imagen visual bien definida que darán a la empresa una notoriedad y un reconocimiento frente a la competencia.

Ojo, no todo es válido y hay que tener cuidado de no cambiar de aroma cada dos por tres. Una vez se escoja el aroma que mas identifique a la empresa y que tenga las características que quiera la marca, este deberá estar presente con las mismas características a lo largo del tiempo o si se decide cambiar, debe de ser por razones de peso. Al igual que no se cambia de logo todos los días, no se debería cambiar de aroma. Lo que se pretende es que ese aroma, haga parte de la marca de la empresa y aporte un valor y una diferenciación.

Está claro que, el aroma marketing no se puede aplicar en todas partes, pues intentar aplicarlo, por ejemplo, en una fábrica de celulosa de pino, es casi imposible, ya que el olor que se desprende a celulosa, incluso en las oficinas, es un aroma de por sí muy característico e inútil de disimular.

La próxima vez que entre en una empresa y huela ese olor característico, estará oliendo a marketing olfativo, estará presente el aroma marketing, una de tantas facetas que el marketing dispone, para ayudar a las empresas.

Y usted ¿huele a marketing?

Anuncios

Acerca de emil MarKetinG

CEO & Founder en emil MarKetinG. Consultant Marketing y columnista en VLC News.
Galería | Esta entrada fue publicada en Artículos emil, Artículos emil (Español) y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¡Aquí huele a Marketing!

  1. Pingback: Somos táctiles… Somos hápticos | VLCNEWS

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s