El Plan de Marketing

El plan de marketing, es un documento que debe reflejar la planificación de toda empresa, sus objetivos y metas planteadas, sin olvidar la evaluación y control para poder realizar las oportunas correcciones.

El Plan de Marketing

Las principales fases de un plan de marketing, se detallan a continuación:

RESUMEN EJECUTIVO

1. ANÁLSIS DE LA SITAUACIÓN
1.1 Análisis de la situación externa: Entorno Político
1.2 Análisis de la situación externa: Entorno Económico
1.3 Análisis de la situación externa: Entorno Demográfico
1.4 Análisis de la situación externa: Entorno Legal
1.5 Objetivo y Público Objetivo

2. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

3. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN
3.1 Matriz DAFO

4. DECISIONES ESTRATÉGICAS DE MARKETING
4.1 Formulación de los objetivos de marketing a alcanzar.
4.2 Elaboración y elección de las estrategias de marketing a seguir.
4.2.1    Nivel 1: Decisiones estratégicas corporativas: Misión.
4.2.2    Nivel 1: Decisiones estratégicas corporativas: Visión.
4.2.3    Nivel 1: Decisiones estratégicas corporativas: El Negocio.
4.2.4    Nivel 1: Decisiones estratégicas corporativas: La Estrategia competitiva.
4.2.5    Nivel 2: Estrategias de cartera.
4.2.6    Nivel 3: Estrategias de segmentación, posicionamiento y fidelización.
4.2.7    Nivel 4: Estrategias funcionales.

5. DECISIONES OPERATIVAS DE MARKETING

5.1 Política de Producto.
5.1.1    Características y atributos del producto/servicio.
5.1.2    La Marca.
5.1.3    El envase.
5.1.4    El etiquetado.
5.1.5    El ciclo de vida del producto.
5.2 Política de Precio
5.2.1    Método fijación del precio.
5.2.2    Estrategia de precio.
5.3 Política de Distribución.
5.4  Política de Comunicación
5.4.1    Publicidad.
5.4.2    Soportes para la Publicidad Exterior.
5.4.3    Soporte para la Prensa.
5.4.4    Relaciones Públicas.
5.4.5    Promoción de ventas.
5.4.6    Internet (WEB, Redes Sociales…)
5.4.7    Feria.
5.4.8    Planning de la campaña publicitaria.

6. DETERMINACIÓN DEL PRESUPUESTO DE MARKETING Y DE LA CUENTA DE EXPLOTACIÓN PROVISIONAL

7. EVALUACIÓN Y CONTROL
7.1 Introducción.
7.2 Evaluación y control.

8. CONCLUSIONES. 

Bibliografía
Referencias de Internet

Estas fases, son un punto de partida, posteriormente se podrán desarrollar, acortar y adaptar, en función de cada empresa, de su producto y servicio ofrecido. Pero la importancia del plan de marketing, radica en la planificación. Y este, nunca debe ser estático, mas bien todo lo contrario, debe ser flexible y adaptarse a los cambios.

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Acerca de emil MarKetinG

CEO & Founder en emil MarKetinG. Consultant Marketing y columnista en VLC News.
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8 respuestas a El Plan de Marketing

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