Marketing y sus ¨clientes íntimos¨

Imagen: Emil Serrano ¨Marketing y sus clientes íntimos¨

Apliquemos el marketing, pero no lo hagamos a medias. No deje de lado a sus ¨clientes íntimos¨ más conocidos como sus trabajadores o personal. Ejecute su plan de marketing, campañas de publicidad y nuevos proyectos, pero no se olvide de ellos.

Sus ¨ clientes íntimos ¨ son parte de su empresa. Forman parte de la identidad corporativa, de la filosofía de empresa, de sus objetivos, de la marca y de sus valores. O deberían formar parte.  Si los olvida, estará dañando su credibilidad, su buen funcionamiento… pues ellos, son los artífices de grandes milagros y ellos, son los que están en contacto con sus clientes.

En función de sus calidades y cualidades, estará en una mejor o peor posición frente a su competencia, siempre que cuente con ellos y sea capaz de involucrarlos en su filosofía de empresa. Comunique… perdón, dialogue, haga que ellos formen parte de su espíritu empresarial, que sean los mejores prescriptores de su marca. Si se sienten queridos, arropados por la empresa, estará dando un gran paso para aumentar su valor de marca y eso se reflejará en todo el conjunto empresarial.

Un simple ejemplo de ¨clientes íntimos¨ poco involucrados con la empresa. Hace unos días, haciendo compras al lado del río Garona o Garonne en francés, en una preciosa ciudad como Burdeos, pude remarcar y me llamó la atención lo siguiente. En varias tiendas que entré, me chocó que sus trabajadores fueran incapaces de recibirme con un saludo y una sonrisa. Con caras largas y con un espíritu agónico. Tal vez estos ¨clientes íntimos¨ estén olvidados por sus responsables. Y eso se traduce en una pésima imagen del negocio. Por el contrario aún recuerdo muy bien, la tienda de ropa, que me recibió el personal con un gran saludo y una sonrisa que me animó el día y podías sentir que ese empleado estaba contento con su trabajo. ¿La magia de un marketing interno bien aplicado?

Tenga en cuenta a sus clientes, a sus proveedores, a sus grupos de interés… y si todos estos son importantes, no menos son sus ¨clientes íntimos¨, sus trabajadores. Invierta tiempo y dinero en ellos, lo mismo que hace con sus clientes y obtenga resultados en función de su dedicación.

Un empleado olvidado, son varios clientes insatisfechos y un grupo olvidado es la antesala de los números rojos. ¿Desvelaría sus acciones empresariales a su competencia? ¿Trabajaría con su enemigo todos los días? ¿Encomendaría acciones a sus empleados descontentos y olvidados? Pues entonces, sea consecuente.

Cree su marketing externo y su marketing interno, cada uno con sus particularidades, pero comuníquelo a sus ¨clientes íntimos¨ creando un lazo de unión capaz de mejorar sus relaciones con todos y cada uno de ellos. Y sea siempre coherente con sus mensajes, no sea contradictorio y deje las excusas y sobre todo la gran excusa preferida por la gran mayoría, la ¨crisis¨.

Invierta en ellos, son los que están con usted y con sus clientes día a día. El retorno de esta inversión estará por encima de sus expectativas más optimistas.

Y usted ¿Su marketing se preocupa de sus ¨clientes íntimos¨?

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Acerca de emil MarKetinG

CEO & Founder en emil MarKetinG. Consultant Marketing y columnista en VLC News.
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